Categorías
Enoturismo Lanzarote

En La Geria, en el paraíso

Ayer aproveché la celebración del Día Europeo del Enoturismo para pasar un domingo entre viñas y bodegas. En concreto, las de La Geria, espacio protegido lanzaroteño en el que el ingenio del hombre ha dado lugar a una de las zonas de cultivo de la vid más sorprendentes del planeta.

En contra de lo que pudiéramos pensar, las sucesivas erupciones volcánicas que asolaron la isla crearon las condiciones idóneas para esta tarea agrícola. Las cenizas y arenas provenientes de los volcanes se demostraron vitales para retener la humedad en la tierra fértil, algo que enseguida se vio que ayudaba a la vid a crecer con fuerza en una isla donde las lluvias son escasísimas.

Para plantar, el viticultor decidió excavar un hoyo en forma de cráter para que las raíces pudieran llegar a la tierra fértil. Lo único que faltaba entonces era proteger a la planta de los vientos alisios, para lo que se pensó en levantar muros semicirculares de piedras volcánicas amontonadas y orientarlos al noroeste, de donde vienen esos vientos.

Y listo. Con el paso del tiempo, esta técnica ha creado uno de los paisajes más característicos de Lanzarote. Justo en las laderas del Parque Nacional de Timanfaya, La Geria extiende su manto más allá de donde alcanza la vista, ofreciendo, además, múltiples posibilidades para disfrutar del enoturismo: rutas a pie, visitas guiadas a bodegas, degustaciones, catas…

Poco a poco iremos enseñando algunas de esas opciones que hacen de Lanzarote mucho más que un destino de sol y playa.

Por cierto, las fotos son de Daniel Reina.

Por Álvaro de la Torre R.

Me llamo Álvaro de la Torre Rodríguez y soy licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (formé parte de la última redacción de Diario 16), máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales por la IEBSchool de Barcelona y Experto en Gestión y Promoción de Eventos de Enoturismo y Cultura del Vino por la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Para sugerencias, ideas, colaboraciones, trabajos y demás, puedes contactar conmigo por el blog o en estos otros espacios:

Twitter (https://twitter.com/AdelatorreR)

Linked.in (http://es.linkedin.com/in/adelatorrer/)

¡Gracias por venir y hasta pronto!

7 respuestas a «En La Geria, en el paraíso»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.